#callos

paddle

Una reflexión en el medio del mar me ha llevado a esta serie de #platosdetodalavida o #platosdelasabuelasymadresdeantes que comienza con mi plato favorito: los callos. La idea nació sobre la tabla de paddle, cuando mi prima Conchi soltó la pregunta…cuando nuestras madres se cansen de cocinar, quién va a seguir haciendo esos platos que tanto nos gustan? …porque nosotras no tenemos ni idea…y ahí se encendió la bombillita, hay que ponerse las pilas inmediatamente. No podemos permitir que semejantes manjares desaparezcan de nuestras vidas.

Imprescindibles en mi vida son los callos, bueno, realmente las ‘bolitas’, los garbanzos y la salsa para mojar con el rico pan de la aldea. Así que por ellos empezamos: 
Aunque ahora los garbanzos ya vienen listos para cocinar, preferimos dejarlos a remojo toda la noche, como hacía abuela!

a remojoTambién el día anterior se dora la carne, con aceite y un poquito de ajo.  Y con ella empezamos la preparación. Esta secuencia que os voy a contar sucedió una tarde de sábado en San Clemente para tener los callos listos para a comida del domingo. Es muy recomendable hacer este plato el día anterior a degustarlo, está mucho más deli deli delicioso!

15:45 En una pota bien grande, ponemos la carne (ya dorada ayer viernes) con aceite para que empiece a cocinarse…vamos removiendo de vez en cuando.

carne a la pota

16:00 Unos 15 minutos después (ya vas viendo que dice mi querida madre) se añaden los garbanzos que tuvimos a remojo toda la noche, se mezcla todo bien y cubrimos la carne y los garbanzos con agua.

img_2582

img_2584Añadimos dos cabezas enteras de ajo sin las capas de fuera y dos cebollas enteras peladas a las que le clavamos, valga la redundancia, unos cuantos clavos…

clavosclavos

img_2585

le ponemos tapa a la pota para que empiece el chup, chup…

16:30 Cuando pasen unos 15 minutos (media hora después de haber empezado todo) levantamos la tapa, nos encontraremos con una espuma blanca que tendremos que retirar con una cuchara de madera…volvemos a tapar para dejar que siga hirviendo.

espumita fuera

17:05 Y mientras, según pasa la mañana o la tarde de preparación, en este caso lo hicimos una hora y cuarto después de ponernos a la faena, desmigamos un buen pedazo de pan y lo mezclamos con vinagre (abuela no le echaba aceite) y lo dejamos ablandar:

img_2590

17:15 45 minutos después de haber metido las cebollas y los ajos, los sacamos de la pota para meterlos en una sartén con un poco de aceite y chorizo rojo cortado. aplastamos los ajos y las cebollas con un tenedor dentro de la sartén y removemos todo formando un sofrito.

sofrito img_2592

17:20 Mientras, la pota de callos hay q ir controlándola y echándole agua caliente porque va espesando…En un platito mezclamos pimiento dulce y un poco de picante:

pimenton… se le echa a la sartén cinco minutos después de haber empezado el sofrito lo mezclamos todo y vertemos todo el contenido de la sartén a la pota.

pimentón

17:21  Ya en la pota añadimos la mitad de un bote de especias de callos Removemos y seguimos dejando hervir. Si vemos que están muy blancos les echamos más pimentón dulce.

Sobre las 20:00, digo sobre, porque este paso me lo perdí!! hay que meter en la pota la miga de pan que habíamos dejado ablandando con vinagre…último paso!!! Seguimos dejando que se cocine a fuego lento. Esta tarde, la pota estuvo en la cocina de leña hasta pasadas las 21:00.

potaza de callos

Después de reposar la pota toda la noche encima de un fregadero de piedra, este fue el increíble resultado:

deli deli deliciosos de rechupete!

Estos los ha hecho mi madre, Trini, con la abuela Narcisa testeando la cocción. El reto es hacerlos yo, con la supervisión de mis chicas claro!…os contaré el resultado!!

@tasteat&enjoy

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s