Así es como llaman en Malpica al buen producto, al suyo, material. Nos lo contó Rafa en nuestra visita al restaurante del Hotel Balarés. Charlamos sobre los lugares obligados para disfrutar ante una mesa de un nivel similar, hablamos, por supuesto, del Mar de Ardora y Rafa nos recomendó el Material de Malpica. «Tenéis que probarlo»…y allá nos fuimos otro sábado por la noche.

Este maravilloso otoño que nos está regalando el clima, nos permitió disfrutar de un paseo antes de cenar que nos abrió el apetito, aunque no hacía falta, las referencias que llevábamos eran suficientes, y para ser sinceros, tampoco necesitamos mucho aliciente para sentarnos a comer.



La leña, el fuego, la brasa, ese sabor tan característico, tan de casa, y al mismo tiempo tan difícil de dominar, y más a la vista de los comensales, con nuestros ojos y estómagos pendientes de cada vuelta.
En un acogedor comedor, dominado por materiales nobles, asaltamos primero a los entrantes. Alguno clásico, como la cecina o las croquetas, deliciosos ambos, y el tartar de atún, con un toque más fresquito.



Nos quedaron ganas de carne, viendo los chuletones que se hacían en la parrilla, pero los excesos del verano nos aconsejaron un pescadito, además especialidad de la casa. Nos decantamos por el salmonete, tan sabroso siempre, a la brasa especialmente. Para acompañar, batata. También los vegetales tienen mucho protagonismo en la carta de Material.


No necesitamos una excusa para celebrar, cualquier día, cualquier momento, cualquier detalle nos vale, aunque en este caso sí había un motivo específico. Para apoyar las velas, una torrija. Y, de nuevo, para ser sinceros, la pedimos para compararla con las de Silvia Facal. A mí me ha quedado claro, os invito a que vayáis a decidir con vuestras papilas.


Es un orgullo comprobar como en esta zona tan especial de Galicia, a Costa da Morte, nos regalan este tipo de establecimientos que enriquecen el espectacular producto de nuestro mar y de nuestra tierra.
Gracias Material por vuestra llegada y gracias Rafa por la recomendación para una noche fantástica.



Deja una respuesta